lunes, 1 de abril de 2019

Caligramas proyecto no violencia


      Con motivo del Día de la Paz y la no violencia, los alumnos de Educación Plástica, Visual y Audiovisual plurilingüe realizaron un proyecto de interpretación de fotografía documental.  En concreto nos centramos en reportajes de guerra y zonas de conflicto armado, analizando el papel de la fotografía cómo medio informativo y la presencia constante de formas de violencia –física y simbólica- en nuestra realidad social. 

      Cada alumno interpretó una fotografía diferente empleando la letra como textura gráfica. Las imágenes están compuestas por la letra de tres canciones de  la rapera argentino-francesa KenyArkana, versos que transmiten un mensaje de paz y tolerancia a distintos niveles. Éstas son: Effort de paix, Une seuleHumanité y 5ème soleil.
Pablo Valenzuela Bielsa (2ºA) 
Soldado ruso ondea la  bandera soviética en el Reichstag, parlamento, durante la Batalla de Berlín en el final de la II Guerra Mundial.  Yevgueni Jaldéi, 2 de mayo de 1945.

Sandra Lafuente Escriche (2ºA)
En guerras y zonas de conflicto, las mujeres han sufridoviolencias específicas por su sexo. Entre las humillaciones públicas a las que se les sometió encontramos los cortes de pelo, el aceite de ricino, barrer las calles, desfilar con poca ropa. Este tipo de violencia no entiende de ideología, habiéndose cometido por civiles, militares y otras fuerzas armadas de distintos países, en distintas épocas históricas y por agentes de diversos bandos.  Aunque este castigo fue representativo de ejercito franquista durante la guerra civil y la posguerra, muchas mujeres francesas fueron acusadas de “colaboración horizontal” con el ejército nazi y humilladas públicamente (imagen). Fotógrafo y fecha desconocidas.

Hugo Marcos Carreira (2ºA)
En un acto de resistencia extrema contra la represión religiosa del gobierno vietnamita de Ngo Dinh Diem, el monje Thich-Quang-Duc se inmoló en plena calle.
Saigon, 11 de junio 1963. Malcolm Browne (/AP/SIPA). 

Trabajo de Emma Hernánez López (2 A). Tanques españoles se dirigen hacia el Sáhara occidental como reacción a la Marcha Verde anunciada por el rey de marruecos Hassan II con el objetivo de ocupar el Sáhara occidental que venía siendo una colonia española desde 1958.  Un acuerdo entre España, Marruecos y Mauritania  cedió la administración a los países africanos.  El acuerdo se cerró sin el reconocimiento de la ONU, lo que dejó el Sáhara occidental en un limbo a la espera de una referéndum de autodeterminación que nunca llegó. 
Periódico La Vanguardia, 1975.

Cinthya Usón Coca. (2 A).
En 2016, la activista afrosueca Tess Asplud se convirtió en un símbolo de lucha contra el racismo al plantar cara, puño en alto, a un grupo de aproximadamente 300 neonazis  seguidores del partido Movimiento de Resistencia Nórdica (NRM) que se manifestaban en Borlänge, Suecia. David Lagerlöf, 1 de mayo 2016.

Irene Gutiérrez  Villalta. (2ºB)
 “Niño hacia el exilio”, Guerra civil española, Cataluña. Robert Capa (1936).

Lucía Ponce Sáncehz (2ºB)
Niño refugiado liberiano en un campo de refugiados fuera de Monrovia, Liberia. Chris Hondros, 2003.

Raquel Lalana Rossi (2ºB).
En distintas ciudades de México, se colocan cruces rosas para visibilizar y recordar a las victimas de la violencia machista. México es uno de los países con mayores tasas de feminicidio del mundo.


Eva Parra Tortajada (2ºC)
 “The tank men” es el apodo atribuido  al hombre anónimo que se plantó delante de  los tanques destinados a dispersar las protestas de la Plaza de Tiananmén en la República Popular China.  Jeff Widener (Associated Press), 1989.

Julia Horno Gracia (2ºC).
Una vietnamita se cubre el rostro mientras un helicóptero aterriza en 1972 (Guera de Vietnam).
Hoang Van Cuong, 1972.


Héctor Gonzalvo Simón(2ºC)
El ejercito nazi colocó el lema Arbeit mach frei (el trabajo libera) en  los puntos de acceso de numerosos campos de concentración y exterminio.  En la imagen, una de las puertas de Dachau al sur de Alemania.



Adrián Izaguerri Salvador (2ºC).
Soldados de la I Guerra Mundial con Máscaras antigás. En el escenario de la Primera Guerra mundial, la humanidad asistió al nacimiento de las armas químicas a escala industrial, entre ellos el gas mostaza o  Iperita, el fosgeno o la mezcla de éste último con difosgeno en lo conocido como bombas de cruz verde

Paula Martínez Sánchez (2ºC)
Saleem al Harazi perdió sus ojos en un tiroteo durante una manifestación ocurrida en una manifestación contra el gobierno en Saná, Yemen en Marzo 2011. Stephanie Sinclair, 2012.
Gabriela Álvarez (2ºC)
YabuBakarrKargbo de 31 años sufrió una amputación doble por los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) durante la guerra civil sierra-leonesa (1991-2002). Serie “Vivir amputilado”. YannisKontos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario